Comunicado ante elecciones del 9 de marzo

Comunicado ante elecciones del 9 de marzo

HISTORIA DEL SIES
“Dios te guíe Sindicato en la lucha permanente, pues todo lo que buscas es trabajo digno para tu Gente.”(4º. Estrofa del Himno  sindical)

En memoria de los sindicalistas caídos en la lucha por la dignificación de los derechos de las y los trabajadores.
COMIENZOS: INSTITUCIÓN DEL SIES.
                El 15 de septiembre de 1951 se fundó el Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador, SIES, después de varios años de venir funcionando de hecho sin personería jurídica, el sindicato gana su principal  lucha al ser fundado oficialmente en ésta fecha y sus Estatutos fueron aprobados por Acuerdo Ejecutivo en el Ramo de Trabajo y Previsión Social No. 336, de fecha 4 de Diciembre de 1951 y publicados en el Diario Oficial No. 234 de fecha 19 de Diciembre del mismo año.
                Entre los años 1946-1950 trabajadores de CAESS, CLESA, CEO y CLES crearon una estructura mutualista con características de Cooperativa, la cual fue llamada Sociedad de Empleados Eléctricos.
        Fue en reuniones al interior de ésta Asociación y ante los continuos atropellos, condiciones precarias y violaciones a derechos laborales (salarios miserables, jornadas de sol a sol sin pago de horas extras, por ser empresa de servicio no se otorgaba ningún día de descanso durante la semana, no existía entrega de uniformes, calzado de trabajo, no se proveía equipo de seguridad lo que se traducía en accidentes de trabajo frecuentes, etc.), que se comenzó a plantearse la necesidad de constituir una entidad reivindicativa más completa e integral que lograra mejorar las condiciones  de vida y laborales de los trabajadores. Hasta ese momento la Asociación no tenía  la fuerza suficiente para reivindicar derechos de los trabajadores, pero sí la visión. No obstante que la represión, tanto de empresarios como del Gobierno de turno hacia los trabajadores que trataban de organizarse en sindicato eran radicales, los trabajadores tomaron la determinación de constituir su Organización Sindical.
         Algo que generó mucha efervescencia y determinación para formar el sindicato entre los trabajadores, fue que a mediados de 1947 a través de dicha Asociación presentaron un Pliego Reivindicativo a las Administraciones de CAESS, CLESA, CEO y CLES, donde se amenazaba que de no resolverse favorablemente lo planteado, los trabajadores estaban decididos a implementar una huelga, era tan claro el objetivo de los trabajadores que tenían como base el haber recaudado TREINTA Y CINCO MIL COLONES, para sufragar gastos de alimentación y movilización en caso de llegarse a  la huelga. Finalmente, este conflicto se resolvió favorablemente para los trabajadores y esto sentó las bases para la Constitución del Sindicato.
El ambiente histórico de El Salvador entre 1944 y 1948 no permitía el desarrollo de la organización sindical. Esto debido a que los golpes de estado y la instauración de militares en el poder, tenían como propósito  la protección de la oligarquía en el poder salvadoreño, y el permitir a éstos abusar de la población.
En 1945, después que el Coronel Osmín Aguirre y Salinas convoca y se realizan elecciones presidenciales, el ejército proclama por la vía del fraude, la imposición y la represión, al General Salvador Castaneda Castro como triunfador a pesar de la protesta de la oposición. En su gobierno, el movimiento sindical no pudo emerger. Sin embargo, El 14 de diciembre de 1948 Salvador Castaneda Castro fue derrocado en un nuevo golpe de estado promovido por algunos sectores renovadores del ejército estableciéndose así un Consejo de Gobierno Revolucionario.
Ese gobierno tenía hasta cierto punto apoyo de sectores industriales y de trabajadores urbanos. Así se creó un ambiente para la creación de sindicatos y su legalización.
Éste gobierno permitió en 1950 la legalización de varios sindicatos, sin embargo, con el pasar de los meses fue evidente que la legalidad no era una garantía, pues continuaba la represión en diferentes maneras. Muchos líderes sindicales aún con el proceso de legalización de sus organizaciones, eran encarcelados, torturados, asesinados o exiliados. Esto motivó que muchas organizaciones operaran de manera clandestina.
                En éste contexto histórico los riesgos en el país para organizarse se acrecentaban, ya que el gobierno de turno por medio de los cuerpos represivos y el Ejército seguía reprimiendo a la clase trabajadora obrero-campesina, los empresarios se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad político-social para amenazar y reprimir a sus empleados.
                En el caso del sector eléctrico, las principales víctimas de los empresarios eran los dirigentes de la Sociedad mutualista de Empleados del sectorEléctrico a los que de manera reiterada y directa se les amenazaba para que desistieran de la idea de crear el sindicato. Esa presión era mayor en la medida que veían la decisión de los trabajadores y el momento populista por parte del gobierno, dando alguna facilidad para legalizar los sindicatos.
                Ante la urgente necesidad de lograr mejores condiciones laborales. Los empleados del sector eléctrico estaban decididos a organizarse y se dan las primeras reuniones clandestinas de los fundadores. Las reuniones eran semanales y en los lugares que generaban menos sospecha, incluyendo uno que otro bar. Se comenzó a dar forma a un trabajo organizativo que resultaría al final en la conformación del SIES. Cada reunión era una verdadera hazaña para los fundadores, ya que de ser descubiertos por las autoridades represivas de la época corrían el riesgo de ser capturados, y si los identificaban los empresarios o sus representantes, éstos no se tentaban los hígados para despedir a los trabajadores ante la menor sospecha de que estaban formando el Sindicato.
                Fue en una de esas reuniones clandestinas a inicios del año 1951 que se llegó al acuerdo de dar el salto cualitativo en cuanto a crear una estructura reivindicativa con una expresión sociopolítica clara y contundente, que permitiría en términos generales mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y con la disposición de luchar para evitar acciones represivas en las empresas. A partir de ese momento se trabajó arduamente en el proyecto de los trabajadores llamado Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador. Otro acuerdo importante de ése momento fue que el Sindicato sería Sindicato de Industria para poder aglutinar a los trabajadores de todas la empresas eléctricas que existían en ese momento.
                En CAESS,CEO CLESA y CLES, el trabajo de afiliación comenzó en secreto, diríamos en forma clandestina, y cuando fue descubierto por las Administraciones de las empresas fue imposible detenerlo. Esta se fue dando desde el taller mecánico, taller eléctrico, conexiones, construcción y mantenimiento. Días después se unieron los trabajadores de las plantas del Rio Sucio y Milingo. Con el pasar de los meses el personal de oficina y el departamento Comercial se afilió y para la Administración fue imposible detener la existencia que ya tenía el SIES.
                La cuota de ingreso al sindicato fue de un colón (equivalente en la actualidad a $0.12), igual la cuota Ordinaria era de un colón mensual por cada afiliado, con  dichas aportaciones se tenía que operar y hacer las previsiones necesarias para hacerle frente a las distintas necesidades y formar una estructura, que con el pasar de los años, sería fuerte y terminaría siendo una de las estructuras sindicales más grandes del país.
                En el correr del tiempo, se crearon las Seccionales Departamentales de Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, San Salvador, Ahuachapán, donde se afiliaron los trabajadores de las empresas CAESS, S.A.., CLESA, S.A. ., DEUSEM, DE MATHEU, CLES, S.A. , CLEA, S.A. ., CECSA, CEO, COSAE, S.A.,  en la actualidad, las últimas 5 empresas mencionadas ya han  desaparecido, por diferentes causas.
              
PRIMERA JUNTA DIRECTIVA
                La Directiva que le dio vida al sindicato fue conformada por obreros con vocación de servicio dispuestos a sacrificarlo todo y con una visión de largo plazo, que entendían la necesidad de organizarse para la defensa de los derechos de sus compañeros y clase trabajadora en general, que tenían un alto sentido de compromiso con su Organización y estaban dispuestos a arriesgarlo todo por la causa. Esadirectiva histórica quedó conformada de la siguiente manera:
Nombre
Secretaría
Herbert  Martínez Álvarez
Secretario General
José Luis Cea
Secretario de Organización
Rafael  Cárcamo Valiente
Secretario de Estadísticas
J. Ernesto L. Mora
Secretario de Trabajo y Conflictos
Antonio Huezo
Secretario de Cultura
Salvador Montalvo
Secretario de propaganda
Gilberto Rivera
Secretario de Actas
Aureliano García
Francisco Urías
Julio Ramos
Secretario de Relaciones
Secretario de Finanzas
Secretario de Asistencia Social

EL SIES Y FENASTRAS.
                Ante la necesidad de crear un colectivo unitario para hacerle frente a los atropellos y represión de que eran víctima los sindicatos y trabajadores en general, el 17 de Noviembre de 1974 en el local del SIES ubicado en la 12 avenida Norte número 219 en San Salvador se fundó la federación FENASTRAS. El SIES fue uno de los fundadores, junto a otros sindicatos, entre ellos algunos ya desaparecidos, entre los que podemos mencionar el Sindicato Industrial de Dulces y Pastas alimenticias, Sindicato del IVU (Instituto de Vivienda Urbana), Sindicato de la empresa FORESMOST, Sindicato de Tecnillantas, Sindicato de Industria Textil, Sindicato de la Unión Pesquera Nacional y Sindicato del Beneficio Acahuapa.       
         En la actualidad el SIES forma parte de la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador FESTRASPES. A través de dicha Federación, somos parte de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Salvadoreños CSTS. Además, a nivel centroamericano desde hace algunos años, hemos venido trabajando en un esfuerzo unitario del sector eléctrico, a través de la Federación Sindical del Sector Eléctrico de Centroamérica y Panamá FESISECAP. Internacionalmente estamos afiliados a la Union Network International UNI.
SIES FORMA ESCUELAS TÉCNICAS
                Como un aporte solidario hacia la población más necesitada y marginada de oportunidades de estudiar o acceder a un empleo, y con la visión de formar gente técnicamente capacitada en el área de electricidad, el SIES con fondos propios creó en el año 1958 y funcionó hasta el año de 1962 la primera Escuela de Capacitación Técnica en la rama de Electricidad. Esta escuela fue organizada por la Seccional Central a la que pertenecían los trabajadores de CAESS.
                El objetivo era facultar por medio de un carné de electricista a los estudiantes para que esos obreros de escasos recursos pudieran acceder a trabajos en la industria y áreas residenciales.
                El 1962, Miguel Alonso, quien fungía como secretario general de la seccional Departamental de Santa Ana, empresa CLESA, promueve la creación de una segunda escuela de capacitación técnica en la ciudad de Santa Ana. Con el tiempo éste centro de capacitación se convirtió en la escuela, denominada en la actualidad CETEL SIES (Centro de Enseñanza Técnica de Electricidad del SIES).  Este centro de enseñanza a la fecha ha beneficiado a más de 1200 personas, que han tenido la oportunidad de emplearse en diferentes empresas del país, incluso un alto porcentaje de los trabajadores de la empresa CLESA proceden de este Centro de Formación Técnica. Al igual que en el caso anterior, esta Escuela ha funcionado a lo largo de éstos 48 años con recursos que provienen de la cuota sindical de sus afiliados.
                        El éxito de las escuelas de capacitación técnica que el SIES ha creado a través del tiempo está en el hecho que, muchos de sus estudiantes, ahora son trabajadores de alguna empresa de la industria eléctrica y miembros de las seccionales del SIES. Otros han montado sus propias empresas y se han especializado en el extranjero.  
                  En la medida que se han ido dando los avances tecnológicos, ha sido necesario que los trabajadores y la población en general se capacite y estudie para adquirir nuevos conocimientos para adecuarse a la tecnología y no verse marginados en sus puestos de trabajo. Ante ésta realidad, nuestro Sindicato Seccional CLESA, crea en el 2002 la Escuela Técnica de Informática bautizada con el nombre del Obispo Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero. A la fecha, son cientos de estudiantes de diferentes edades, pero principalmente de diferentes estratos populares los que se han visto beneficiados con éste proyecto. Además como parte de la expresión solidaria del SIES con la comunidad, desde hace 15 años, se mantienen campañas de reparto de juguetes y útiles escolares a niños y niñas de escasos recursos (Comunidades marginales, cantones y caseríos del interior del país), el objetivo es promover el apoyo a la niñez salvadoreña, futuros dirigentes de nuestro país, de tal manera que también se asigna un presupuesto de cara a la capacidad de cada seccional para donar equipos deportivos a escuelas de sectores económicamente vulnerados por el sistema económico que se promueve.  Al momento, se calcula que en los últimos años se ha logrado beneficiar entre 10,000 a 12,000 niños y niñas de nuestro pueblo salvadoreño.

EL SIES EN MOMENTOS DE MAYOR REPRESIÓN.
                La década de los 70’s se caracterizó porque en el país se realizaron los fraudes electorales más descarados de la historia salvadoreña, donde el partido oficial PCN que era el protector de los intereses de los terratenientes, de los industriales y de los banqueros, contaba con el apoyo incondicional de los cuerpos represivos de seguridad, inteligencia del Estado y el ejército, además, crearon organizaciones paramilitares como la “mano blanca” y “orden” que estaban integradas por personas que se dedicaban a señalar a aquellos que no comulgaban con el gobierno, entre ellos políticos de oposición, dirigentes campesinos, dirigentes cooperativistas y dirigentes sindicales. En ese momento, fue de mucha efervescencia de los movimientos campesinos, comunal y sindical, donde se adoptó el slogan: “A más represión, más lucha”. Época en que estaba a la orden del día el secuestro y asesinato de dirigentes, encarcelamientos y exilio.
            Dentro de ese contexto, el SIES jugó su papel y fue víctima de la brutal represión. En 1980, ante el conflicto estallado en la Central Azucarera de Izalco, los compañeros del Sindicato recurren a buscar el apoyo solidario del SIES Seccional CLES y en ese apoyo jugó un papel protagónico la compañera Silvia Olán, quien era la secretaria administrativa de dicha Seccional. Su protagonismo fue suficiente para que los cuerpos represivos de la Guardia Nacional y la Policía de Hacienda la identificaran y la asesinaran con lujo de barbarie dentro del local de la Seccional
                A inicios de 1980, nuestra Sede sindical central situada en la 12 Av. norte en el centro de San Salvador, fue dinamitada presuntamente por miembros de los cuerpos represivos o del ejército. Cuatro meses después nuevamente es dinamitada nuestra Sede y en esa ocasión no quedó ninguna duda quien era el responsable ya que amaneció una tanqueta del ejército dentro de las instalaciones. En los referidos atentados dinamiteros nuestra sede sindical fue completamente saqueada, desapareciendo información importante.
                A finales de septiembre de 1982, fueron secuestrados, torturados y posteriormente asesinados los compañeros Mauricio Angel Valenzuela y Roberto Portillo Soto, ambos miembros de la Junta Directiva General de nuestro Sindicato; su gran pecado o su gran delito, fue haber participado en un Seminario Sindical en la Universidad Obrera Lombardo Toledano en la ciudad de México.  Es de hacer notar que ya en esta época los sindicatos estábamos infiltrados por los cuerpos represivos o escuadrones de la muerte y en el desarrollo de las Asambleas de manera anónima se infiltraban. Fue así como identificaron a los compañeros que habían participado en la Capacitación Sindical. Otros compañeros tuvieron mejor suerte, ya que solamente fueron capturados, torturados y encarcelados. También es de añadir que varios cuadros sindicales de la organización se vieron obligados a exiliarse en otros países ya que pendía sobre ellos amenazas por parte de los escuadrones de la muerte.      
                DESAFÍOS QUE SE HAN TENIDO QUE ENFRENTAR
          Las empresas para las cuales laboramos los miembros de este Sindicato, desde su origen todas fueron privadas,  dichas empresas operaron sin regulación y sin control alguno hasta 1936, fue en éste año que se reguló en alguna medida el sector y  el Estado les otorgó una concesión para operar la generación, comercialización y distribución del servicio de energía eléctrica por 50 años,  finalizando tal concesión legislativa el 16 de Noviembre de 1986. Ante este evento las empresas fueron nacionalizadas y al Sindicato le tocó vivir este proceso, el cual requirió de mucho esfuerzo y pensamiento, logrando al final del mismo, conservar la estabilidad de todos los trabajadores y el respeto a los Contratos Colectivos de Trabajo. Pero, además, el sindicato evitó que las empresas se manejaran con matices de clientelismo político partidarista, ya que era normal en aquel entonces crear plazas fantasmas, hacer contrataciones innecesarias y utilizar los recursos como piñatas para los funcionarios de turno, también se hizo campaña de eficiencia laboral en cada rincón del país con los afiliados al sindicato, así, a pesar que el gobierno administrara las empresas, los trabajadores deberían mantener la cultura de trabajo que durante la administración privada se promovió, en tal sentido se institucionalizó como trabajadores organizados QUE EL SINDICATO NO ES GUARIDA DE TRABAJADORES IRRESPONSABLES E INEFICIENTES, logramos concientizar que el trabajo se defiende con dos pilares fundamentales: PRIMERO, ESTANDO ORGANIZADOS Y LUCHAR POLITICAMENTE CONTRA LA REPRESIÓN OBRERA, SEGUNDO, EFECTUANDO NUESTRAS ACTIVIDADES LABORALES CON EFICIENCIA, EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD con sentido de pertenencia  al sindicato y a la empresa, para garantizar atender debidamente a los usuarios que son los que sostienen a flote a las compañías, ES DECIR, CREAMOS CULTURA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y CON ELLO SE POTENCIA EL DESARROLLO DEL PAÍS. Este trabajo y campaña del SIES dio sus frutos cuando las firmas contratadas por el gobierno de Calderón Sol financiadas por el Banco Mundial, para realizar los estudios durante la etapa anterior de la Re-privatización, se determinó por éstas empresas consultoras internacionales (UNION FENOSA de España, HAGLER & BAYLE de EE.UU y SYNEX e Chile) que las empresas distribuidoras no mostraban sobredimensionamiento de personal y sus ratios de eficiencia eran comparables a empresas eficientes de Europa y Estados Unidos.
               Entre 1994 y 1996 las empresas viven un proceso de reestructuración donde en occidente desaparecen CLEA y CLES y son absorbidas por CLESA. En el caso de CAESS se fracciona y nacen dos nuevas empresas: DEL SUR S.A. de C.V. y EEO S.A. de C.V. Nuevamente el Sindicato tuvo que afrontar éste proceso de reestructuración, logrando garantizar la estabilidad laboral a todos sus trabajadores, lo mismo que el respeto a los Contratos Colectivos de Trabajo y el respeto a la Libertad Sindical. En esta reestructuración se hizo historia, ya que nacieron dos nuevas empresas y una vez más, la habilidad de los dirigentes del Sindicato hizo posible que al tiempo que nacían las empresas, se crearon las Seccionales Sindicales y, lo más importante,  nacen con un Contrato Colectivo de Trabajo que en ése momento era el producto de 45 años de lucha sindical, ya que el contenido exacto del Contrato Colectivo de Trabajo de CAESS se trasladó a ambas Seccionales Sindicales.
              En 1996 las empresas son re-privatizadas. A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para evitar la re-privatización de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, no fue posible detener el avance del modelo económico neoliberal que en esos años el gobierno de turno encabezado por el Dr. Armando Calderón Sol, de tendencia ultraderechista, obedeciendo exigencias de las grandes financieras internacionales, implementaban políticas de ajuste estructural o achicamiento del estado, eliminando Instituciones del Estado como: el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) y el Instituto de Vivienda Urbana (IVU), vendiendo o regalando activos que pertenecían al pueblo, por ejemplo: empresa telefónica ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones), la Refinería Petrolera de Acajutla (RASA), la privatización de la Banca (que fue un robo legalizado), más tarde fueron privatizados los Fondos de Pensión. Enfrentar éste proceso resultó sumamente complicado, ya que en el país recientemente se habían firmado los Acuerdos de Paz y en los mismos hay una aceptación implícita de las privatizaciones, además, los Centro de Investigación y Universidades no tenían una posición clara sobre el impacto que tendría la re-privatización del sub-sector eléctrico; situación que nos dificultó encontrar asesorías o acompañamientos para detener el proceso. Finalmente éste se dio siendo adquiridas por las transnacionales AES Corp. y   PP&L de capital estadounidense y EDC de capital venezolano. Algo importante fue que el Sindicato logró durante este proceso mantener inalterables las conquistas obtenidas a lo largo de 47 años de lucha sindical en ése momento, y que estaban contenidas en los Contratos Colectivos de Trabajo, de igual forma podemos mencionar que la estabilidad laboral de todos los trabajadores permanentes en las empresas se garantizó durante el mismo. Dicha estabilidad laboral fue garantizada el el Decreto Legislativo 142, en su artículo 9 que dice así: “QUEDA ESTABLECIDO QUE DURANTE Y DESPUES DEL PROCESO DE PRIVATIZACION E INDEPENDEINETMENTE DE LA FIGURA JURIDICA QUE ADQUIERAN LAS EMPRESAS SE GARANTIZA A LOS TRABAJADORES MEDIANTE ESTE DECRETO DE LEY LA ESTABILIDAD LABORAL, LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y LA LIBERTAD SINDICAL…” Ésta garantía de estabilidad incorporada en el decreto en mención, fue el producto de más de cinco años de trabajo organizativo y de trabajo político nacional e internacional, como dato histórico importante a ésta reflexión, es de comentar que antes que se aprobara el decreto 142, se visitó la ciudad de Washington para hacer contactos con senadores y congresistas del Partido Demócrata, fue así como se logró contactar personalmente al Senador de Vermont Joe Moackley y al Congresista por Massachusetts James McGovern, quienes escucharon los planteamientos de los trabajadores ante la eminente privatización de las empresas distribuidoras, básicamente se solicitó que los trabajadores fueran escuchados y tomados en cuenta en el proceso de privatización, lográndose que dichos funcionarios norteamericanos mediante documento oficial del Congreso sugieren al Gobierno del Dr. Calderón Sol y al Presidente de CEL Ing. Guillermo Sol Bang el evitar atropellar las conquistas laborales de los trabajadores organizados y abrir espacio para que los dirigentes sindicales pudiésemos ser escuchados antes de la implementación de cualquier ley. Es de aclarar que en un principio las organizaciones sindicales SIES-STCEL(Sindicato de Trabajadores de CEL) mantuvieron oposición a la Privatización del sector eléctrico, pero, lamentablemente se aprobaron las leyes respectivas de reestructuración del sector eléctrico y la suerte estaba echada, la Asamblea Legislativa estaba claramente dominada por la derecha y estaban en boga las políticas de privatización a nivel mundial, años antes se habían privatizado empresas eléctricas en Chile, Argentina y Perú, a pesar de la oposición de las principales confederaciones sindicales de aquellos países, donde se dieron masacres laborales, miles de empleos se eliminaron, desaparecieron muchos sindicatos y se mutilaron drásticamente los contratos colectivos de trabajo.
                A continuación mencionamos las actuales seccionales que conforman el SIES y su año de fundación.
1.  SECCIONAL POR AES CLESA: (anteriormente Seccional Departamental de Santa Ana) Fue constituida en Octubre de 1958.
2. SECCIONAL POR EMPRESA DEUSEM: Fue constituida en Julio 1969.
3. SECCIONAL POR EMPRESA DEMATHEU: Fue constituida en enero de 1972.
4. SECCIONAL POR EMPRESA EEO: Fundada el 4 de Mayo de 1996.
5. SECCIONAL POR EMPRESA DELSUR: Fue constituida el 5 de mayo de 1996.
6. SECCIONAL POR EMPRESA CAESS, S.A. de C.V.: fue constituida el 22 de Julio de 2007.
En la actualidad, la afiliación sindical se tiene en el orden del 80% de la totalidad de los trabajadores de cada una de las empresas, y están cubiertos por un Contrato Colectivo de Trabajo que tienen vigencia para tres años, revisándose totalmente al final de la vigencia. En total, el SIES es titular de 6 Contratos Colectivos de Trabajo.
Además, el Sindicato en las diferentes situaciones de emergencia que se han dado en el país, producto de desastres naturales o epidemias, siempre se ha puesto de manifiesto el principio de la Solidaridad. Lo mismo que en épocas de inicio de los años escolares, o épocas de Diciembre, beneficiando a jóvenes o niños de escasos recursos económicos.(link a labor social)

PERDIDAS IRREPARABLES EN LA ORGANIZACIÓN
                El 9 de abril 1996 fallece la compañera Concepción Castillo. Quien se desempeñó como secretaria administrativa por más de 22 años durante los que dio un aporte significativo al Sindicato, ya que nunca estuvo limitada a hacer el trabajo secretarial, sino que fue una persona que se interesó tanto por su actividad, que llegó a conocer los diferentes Contratos Colectivos de Trabajo y el Código de Trabajo, mérito que le valió para hacer función de Asesora de los Directivos, tanto de la General como de las diferentes Seccionales ganándose el respeto y aprecio de los miembros de las Juntas Directivas, de igual manera se ganó el cariño y la admiración de todos los afiliados al Sindicato, siempre que le requirieron encontraron su apoyo incondicional.      
El 10 de Abril de 2008, fallece la compañera Julia Adelayda Méndez quien desempeñaba el cargo de Secretaria de formación sindical de la Junta Directiva General del SIES. Luego de venir padeciendo de algunos problemas de salud, después de una larga jornada de trabajo que consistió en una reunión de la Junta Directiva Seccional DELSUR con la Administración y luego una reunión de Junta Directiva General que duró hasta las 2:30 p.m., la compañera se incorporó a atender reunión de la Junta Directiva Seccional DELSUR donde sufrió un problema de derrame cerebral, que fue fulminante, lo que provocó su muerte casi instantánea. Para el SIES esto significó una pérdida irreparable, por la entrega y dedicación al trabajo sindical de la compañera Julita.
 
 
SE CREA EL HIMNO DEL SIES
El SIES para fortalecer la identidad del sindicato y el sentido de pertenencia de sus miembros decide crear el himno oficial de la Organización. El compañero miembro del SIES Miguel Ángel Segovia director del Grupo de música folklórica suramericana NEMILY MIAKSAYA, compone la letra y música del himno. Los miembros del SIES tomamos la letra como nuestra. Seguidamente,  se graba y canta el himno del SIES que hoy es escuchado en todas partes del país, en cada una de las seccionales del SIES.  
La letra a continuación:

HIMNO DEL SIES
Todo lo que hemos logrado
No es causa de la suerte
Es la fuerza sindical
De hombres que luchan sin detenerse.
En medio de fuertes vientos
Enfrentando nuevos cambios
El "SIES" está presente
Para proteger su gente
Es momento de unirnos como hermanos
Ven y juntos nuestro pueblo defendamos
Enfrentemos nuevos retos compañeros
//El trabajo y la justicia son primero//
//Pues unidas nuestras manos, pensamientos e ideales
con el "SIES" seguiremos, siempre adelante//
Dios te guie sindicato
En la lucha permanente
Pues todo lo que buscas
Es trabajo digno para tu gente.
Cuenta conmigo hoy y siempre
Iré contigo luchando
Por conquistar horizontes de progreso
En mi pais y en todo el continente
(Narración)
El Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), desde su origen en 1951 ha mantenido firme su ideal de luchar por los intereses del trabajador, basados en los principios de libertad, trabajo y justicia  y  hoy más que nunca nuestra consigna es:
NI UN PASO ATRÁS,
  ¡QUE VIVA EL SIES!

Escuchar Himno
SIES|sindicatosies@gmail.com|SIES GENERAL

LOGO, BANDERA Y LEMA DEL SIES
(Pendiente)
                El SIES elaboró su logo basado en los tres principios que guían su labor sindical. A saber: LIBERTAD, TRABAJO Y JUSTICIA. Los colores del SIES son: Azul, rojo y amarillo, son los colores de su bandera y los de su logo.